12 Sep Los sentidos del arte
¿Quién dijo que el arte es solo para deleitarnos?, hace mucho más que eso, logra estimular todo nuestro ser.
A través de los 5 sentidos del cuerpo es como percibimos el mundo exterior, la construcción de imágenes van dejando en nuestro ser, una serie de recuerdos donde los estímulos se activaron.
Como decía Mariethe Sophia: “Con los sentidos tocamos el arte y el arte nos toca a nosotros. La pura vista de un bodegón nos haría salivar. La contemplación de una Marina nos podría causar tristeza, calor o frío, porque el arte es una evocación de lo que sabemos acerca de las cosas. Palplar la suavidad del terciopelo o de la seda puede llegar a excitarnos sexualmente. El aroma y la vista de un platillo gourmet o el color de un vino nos pueden hacer estremecer de placer. Sin el uso de los sentidos es IMPOSIBLE apreciar el arte”.
Por lo anterior cada vez se han desarrollado más estudios acerca de cómo modificar los estímulos que impactan en los sentidos para cambiar nuestra actitud y en el caso de los mercadólogos, se han aplicado para modificar el humor de compra. Las marcas saben que el consumidor está comprando a través de los sentidos, que se hacen fieles a una marca porque han estimulado algo en su ser que los hace identificarse y generar sensaciones que son agradables para separar la marca de los demás y que se identifique una personalidad en ella que va de la mano con la manera de ser de cada consumidor.
Después de estar expuestos todos los días a 5000 marcas es evidente que cada una quiera esmerarse en llamar la atención de sus clientes y no solo con la vista sino el olfato, con lo que oímos y hasta lo que sentimos de la marca, nos ayuda a generar en la mente la personalidad, la más adecuada para el mercado al que se dirige.
Así como los grandes artistas del mundo buscaron a través de los sentidos llamar la atención de las personas para que admiren su arte, así la mercadotecnia busca estimular en los procesos de compra del consumidor para posicionar marcas.
Toda una estrategia desde el arte…
Sin Comentarios