El marketing por medio de los sentidos

La mejor manera que tienen los establecimientos y empresas para posicionarse dentro de la memoria de las personas es a través de un ambiente único que logre diferenciarse del resto, una atmósfera que fortalezca su imagen y personalidad de marca. Esta táctica se logra través del marketing sensorial, una estrategia mercadológica que utiliza los sentidos para generar experiencias de compra.

Por medio de la exaltación del olfato, la vista, el oído, el tacto e incluso el gusto, la marca logra introducirse en los pensamientos del target para formar un lazo emocional entre el negocio y los clientes, lo cual influye para generar un humor de compra en un entorno placentero.

El especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Henry Eduardo García Gaviria propone el marketing sensorial como una comunicación dirigida a los cinco sentidos del cliente, que busca afectar su percepción de productos y servicios, influir en su comportamiento de compra, y reforzar la experiencia global del consumidor mediante su componente sensorial para mejorar la valoración de una marca, conseguir la repetición de compra y, en última fase, aumentar la fidelidad del cliente.

Todo esto tiene base en el neuromarketing o neuromercadeo, que estudia las técnicas de la neurociencia, las actividades cerebrales en la mercadotecnia tradicional que responde a las preferencias y patrones de consumo.

Otro punto importante que debe quedar claro es que el marketing sensorial no sólo se funciona para incrementar el consumo o reforzar la identidad de marca; otro aspecto de gran relevancia es que también ayuda a crear una conexión entre los empleados de un corporativo, lo que sirve para aumentar el rendimiento y la productividad de los empleados bajo condiciones adecuadas que los estimulen en el trabajo.

Es muy importante que cualquier clase de negocio que quiera llegar al éxito tiene que ser innovador y único, por lo que lo sensorial se puede convertir en una herramienta estratégica de mercadotecnia que hace resaltar la personalidad y valores de una empresa, que ayudan a formar experiencias de compra y a conectar con en el ambiente laboral.

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