09 Oct Comprar moda: ¿Por qué las mujeres compran más?
Si bien, no todas las mujeres aman ir de compras es un hecho que las mujeres siempre han sido vistas como un gran nicho de mercado debido a sus hábitos de compra. En el 2013 se realizó un estudio en Inglaterra dónde se comprobó que los hombres se aburren después de unos 26 minutos de estar comprando, mientras que las mujeres son felices durante aproximadamente dos horas, antes de comenzar a aburrirse o sufrir estrés.
Pero ¿Por qué las mujeres aman tanto comprar? Según diversas investigaciones existen tres factores principales que influyen en el comportamiento de compra de las mujeres:
1. Costumbres prehistóricas
Hace cientos de años los seres humanos vivíamos de la casa y la recolección, mientras que los hombres salían a cazar animales las mujeres se encargaban de la recolección de alimentos, está actividad solía realizarse en grupos, por lo que las mujeres tienen la tendencia a ir de compras acompañadas. El comportamiento que se tenía al momento de recolectar es muy parecido al que actualmente tienen las mujeres al comprar, normalmente inspeccionaban todas las bayas y frutos para estar seguras de que están eligiendo solamente las mejores para llevárselas a sus familias. Muy similar a la forma que tenemos de buscar la ropa en las tiendas la mejor calidad y precio.
Otra costumbre asociado con épocas antiguas está estrechamente relacionada con las tribus y el vivir en comunidad. Para sobrevivir tenías que formar parte del grupo, si quedabas aislado las probabilidades de morir eran altas. Por la misma necesidad de ser aceptadas en la comunidad las mujeres compartían hábitos y buscaban agradar a sus compañeras por lo que actualmente comprar moda está muy relacionado con ser aceptado por una tribu o grupo social.
2. Libertad
Polly Young-Eiserdrath, un profesor de psiquiatría y psicología en la Universidad de Vermont, ha expuesto la teoría de que hoy en día el hábito de comprar es simplemente por la publicidad y el consumismo que fue creada por las empresas.
Esta tendencia comenzó en la época victoriana, cuando las mujeres no tenían ningún tipo de derecho, mucho menos el del voto.
Permitirles comprar en grandes almacenes no solo les dio la oportunidad de ser parte de un fenómeno económico significativo, dentro de las tiendas también se buscaba que ellas eligieran entre lo que más deseaban, por primera vez su opinión era tomada en cuenta por los empleados de las tiendas, fue el primero paso para que un sector marginado pudiera ejercer su libertad individual aunque fuera en grandes almacenes, dónde ellas dejaban de ser el objeto de deseo y se tomaba en cuenta lo que deseaban.
3. Un fenómeno biológico
Existe un tercer factor que influye en el comportamiento de compra femenino, este factor es biológico y esta relacionado con los cambios hormonales. De forma natural las mujeres experimentan más alteraciones en su estado de ánimo que los hombres por lo que se visten de acuerdo a su humor. Debido a que estos estados cambian tan constantemente las mujeres sueles tener más prendas de ropa, calzado y accesorios con la finalidad de tener algo que se adapte a cada uno de sus humores.
Los hábitos de compras de las mujeres llaman mucho la atención dentro del marketing dado que además de consumir más que los hombres, ellas son las que generalmente compran en nombre de muchas otras personas y estas decisiones de compra tienen un peso más emocional que racional. Es importante crear una conexión emocional entre el cliente y la marca para persuadir en la decisión de compra. Estimular más de un sentido (olfato, vista, oído) dentro de las tiendas es una técnica infalible para crear emociones.
Fuentes:
https://www.bustle.com/articles/19853-why-do-women-like-to-shop-more-than-men-stereotype-or-not-researchers-have-their-theories
https://www.psychologytoday.com/blog/living-love/201112/ladies-love-shop-i-know-why
http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2356781/Men-bored-just-26-MINUTES-shopping–women-2-hours.html
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