Neuromarketing: ¿Qué sentidos impactan más en el consumidor?

La forma natural en que el consumidor interactúa con las marcas es mediante los sentidos. Estos a lo largo de la vida del ser humano han tenido la finalidad de ayudarlo en la búsqueda de entendimiento del entorno en el que habita. Aunque parezca que los sentidos como la vista y el oído son los que mejor capta el ser humano la realidad es muy distinta.

5- Tacto

El tacto es el sentido que menos permanece en nuestra memoria, solo recordamos el 1% de lo que sentimos, sin embargo no por eso debe descartarse este sentido al elaborar una estrategia publicitaria o crear un producto nuevo.

El tacto tiene la capacidad de darle credibilidad a nuestro entorno, si al comprar un prenda de vestir la textura de la tela no denota buena calidad o al ir a una sala de cine las butacas son incómodas se provocaran recuerdos negativos de la marca en los consumidores y aunque se olvide la sensación exacta de ese momento la mala experiencia perdurará mucha más que cualquier otro sentido.

4- Oído

Según un estudio las personas recordamos el 2% de lo que escuchamos, sin embargo después de la publicidad visual, la auditiva es en lo que más se invierte, sin importar que el porcentaje de recordación sea tan bajo.

El sonido es uno de los sentidos que influye con mayor fuerza en el subconsciente. SI bien es poco el porcentaje de retención, a nivel inconsciente el sonido influye en el estado de ánimo de las personas. Es una excelente estrategia si se busca utilizar el sonido para crear una atmósfera favorable dentro de un negocio (por ejemplo con música ambiental o en vivo adecuada a la personalidad de marca), que permita que los consumidores queden con un recuerdo agradable sobre la marca.

Sin importar que los clientes olviden la canción que escucharon dentro del local, las emociones y sentimientos que vivieron allí a través del sonido los asociaran directamente con la marca.

3- Vista

Puede parecer irónico que la vista no esté en primer lugar y aunque el 80% de lo que nos sucede día a día entra por los ojos, la realidad es que solo recordamos un 5% de toda esa información.

Actualmente la publicidad enfoca el 83% de inversión en mensajes visuales pero esto o garantiza que sean efectivos, si bien la vista es imprescindible para crear una primera impresión no es el sentido al que más debe apostársele si lo que se desea es permanecer en la mente de los consumidores.

2- Gusto

A diferencia de los otros sentidos el gusto tiene un mayor porcentaje de retención. Recordamos el 15% de todo lo que probamos. Cuando probamos algo que nos gusta el cerebro se activan zonas que indican agrado y placer esto se traduce en experiencias favorables. No siempre se tiene la oportunidad de dar una degustación o alimento a los clientes pero cuando si se quiere crear un mayor impacto en lanzamientos o expos, tener en cuenta este sentido puede ser muy útil ya que garantiza que las personas tendrán un recuerdo favorable d tu marca.

1-Olfato

El olfato encabeza la lista de los sentidos, aunque no lo parezca recordamos el 35% de lo que huele. Este sentido no solo es el que más se recuerda, también es el que llega al sistema límbico con mayor rapidez y eficiencia.

Los olores están 100% relacionados con recuerdos y experiencias por lo que estimularlos desata emociones y esto provoca un mejor recuerdo de marca en cualquier producto. La memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos y vincular cada uno de ellos con experiencias únicas.

Aunque cada sentido tenga diferente porcentaje de retención la mejor estrategia es combinarlos, hacer uso de más de dos sentidos al momento de crear una estrategia publicitaria incrementa en un 90% los resultados de retención de marca. La mejor forma de ser recordado es creando experiencias de valor en los clientes.

Referencias:

http://www.merkactiva.com/blog/neuromarketing-como-un-aroma-puede-llevarte-al-exito/http://neuromarketingspain.blogspot.mx/2013/04/neuromarketing-y-la-percepcion-del-sabor.html

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