09 Oct 5 consejos de neuromarketing para tu negocio
El neuromarketing nos permite entender la conducta de las personas al momento de tomar una decisión de compra pero también los conocimientos que nos proporcionan ayudan a mejorar las estrategias de marketing, volviéndolas efectivas.
Esta disciplina nos explica cómo atraer a los clientes mediante estímulos para generar emociones y crear un vínculo entre el cliente y la marca. Estas estrategias dan lugar al uso de herramientas como el marketing sensorial o experiencial el cual utiliza estrategias ligadas directamente al subconsciente de los clientes. Aquí te presentamos algunos consejos dados por el neuromarketing que te ayudaran a mejorar las estrategias de ventas.
1-Escucha a tus clientes
Armar un discurso personalizado es la estrategia infalible para entender al cliente y saber cómo llegar a él. Hablar por hablar sin entender las necesidades del cliente es un error común que se comete en las ventas. Si nos damos el tiempo de escuchar quién es el cliente facilitamos el dar un discurso que se adapte a sus necesidades.
Como ejemplo podemos tomar una pareja que está buscando departamento, si el vendedor comienza a explicarle los beneficios de la casa puede que pierda rápidamente el interés de sus posibles compradores ya que repetirá lo que la mayoría de los inmuebles suelen ofrecer: buena ubicación, excelente diseño, comodidad, practicidad, etc. provocando que el cliente no distinga ningún beneficio entre lo que le ofrece una compañía u otra. Pero si el vendedor comienza preguntándole a la pareja ¿qué es lo que están buscando? ¿Si tiene hijos? ¿Qué es lo que más les interesa encontrar en una casa? Obtendrán información valiosa para poder venderle al cliente lo que realmente está buscando.
2- Se un agente de servicio
“Las personas no compran productos, compran servicios.” (Jurgen Clarick, 2014).
Actualmente las personas al hacer una compra no están buscando un producto, si no la ayuda para tomar una decisión trascendental en sus vidas por lo que recibir la mejor asesoría siempre causa una buena impresión. Humanizar al cliente es muy importante, entenderlo como una persona que se preocupa por vivir experiencias favorables y cubrir sus necesidades básicas. Un buen servicio al cliente siempre dejará una buena impresión y creará un recuerdo positivo de la marca en la mente de los compradores.
3- Vende a la mente no a la gente.
El neurmorketing asegura que las personas no saben lo que quieren. En un estudio realizado por el equipo de Jurgen Clarik (2014) se les pregunto a un grupo de personas cuál era su color favorito, la gran mayoría de los hombres respondió que el azul, al momento de preguntarles cuál era la razón de su preferencia prácticamente ninguno supo argumentar su decisión. Al hacer los estudios pertinentes se descubrió que el cerebro masculino reacciona más favorablemente al ver el color verde que el azul a pesar de que siguieran argumentando que preferían otros colores antes que el verde. Basados en estos resultados el neurmoarketing al momento de crear una estrategia de ventas retira los colores azules y los sustituye por verdes para lograr que el cliente compre.
Es importante conocer lo que el cerebro desea, sus reacciones y necesidades ya que a forma consiente los clientes mienten mucho, no por que deseen ser sinceros, simplemente no saben lo que quieren.
4- Potencia las emociones
“El 98% de los seres humanos compran productos o servicios emocionalmente y luego justifican dichas compras lógicamente”.
Lo que impulsa nuestra toma de decisiones es sobre todo inconsciente ya que no involucra las partes cognitivas del cerebro, anteriormente hablamos de que los consumidores no saben lo que quieren ni por qué porque estimular las emociones es una gran estrategia.
Estimular las emociones de forma inconsciente es algo que se debe hacer a través de los sentidos. El uso de aromas, música y videos seleccionados de acuerdo a la personalidad de un negocio permiten generar sensaciones que los consumidores asociaran con determinada marca y como resultado se incrementaran las ventas.
5- Mostrar el valor de la marca mediante imágenes
El nervio óptico va directamente al cerebro reptil y entiende mejor las imágenes que las palabras. Usar frases simples y corta en la publicidad o utilizar imágenes que demuestren el valor de una manera que se sienta real y familia ayuda al consumidor a visualizar lo que está tratando de decir y enseña una rápida demostración de tu producto o servicio. Proporciona metáforas visuales de lo que estás ofreciendo y por qué es lo mejor. Que sea lo más simple posible para que impacte directamente en la región más primitiva del cerebro. Esto se puede reforzar con música y aroma, complementando la experiencia y envolviendo al cliente con más de un sentido.
Son muchas las herramientas que se pueden utilizar para incrementar las ventas y el neuromarketing siempre está actualizándose. ¿Conoces alguna otro consejo de neuromarketing? ¿Qué te parecieron estas sugerencias, las utilizarías en tu marca?
Bibliografía
Clarik, J. (2014). Véndele a la mente no a la gente. BiiA Publishing.
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