Crea fidelidad hacia tu marca

Cuando se habla de fidelidad a la marca, hablamos de clientes que tienen la costumbre de volver con regularidad al mismo establecimiento ya sea por un producto o servicio. Esta compra constante es una consecuencia del valor percibido, la confianza y el vínculo generado entre el cliente y la empresa. ¿Pero cómo logramos crear este vínculo? Conoce algunos consejos que te guiaran en el camino para alcanzar tus objetivos.

¿Cómo desarrollar la lealtad?

Cuando hablamos de lealtad también estamos hablando de fidelización. Crear estrategias de fidelización es una buena opción para retener a los clientes. Es importante tomar en cuenta que existen 4 fases en el camino para generar la lealtad.

1. Desconocimiento: en este punto tus clientes no saben diferenciar entre tu marca y el de la competencia. Lo primero es darte a conocer, resaltar tu factor diferenciador y crear presencia de marca. Esto permite que por ejemplo, cuando un posible cliente se encuentre en un super mercado frente a dos marcas de aceite para cocina, es posible que ignore más fácilmente la marca con la que no está familiarizada. Cuando el cliente te conoce ya eres una posible opción.

2. Reconocimiento: En esta fase el cliente ya te distingue de la competencia, como se explicó anteriormente ya estas dentro de su gama de opciones, sin embargo al quedarte solo en esta fase tu cliente seguirá escogiendo a la competencia antes que tu marca ya sea por el precio, propuesta de valor o algún otro beneficio que sea más atractivo para el cliente. En este punto es importante conocer a tus clientes para entender las necesidades de tu mercado y poderle comunicar de forma correcta que tu marca tiene lo que desean.

3. Preferencia: este punto se crea después de haber tenido una experiencia positiva con tu marca, los consumidores escogen tu producto por sobre el de la competencia, sin embargo el cliente puede llegar a cambiar de marca o variar tu producto con otro si la competencia varía sus estrategias de marketing, por lo que seguir estimulando experiencias positivas durante el proceso de compra es fundamental para reforzar la fidelización.

4. Lealtad: en este punto de la escala de fidelidad ya se ha logrado crear un vínculo con los clientes, los clientes siempre optaran por tu marca incluso después de haber tenido problemas con tu producto o servicio. Como ejemplo ponemos a Apple quien ha conseguido crear un vínculo tan fuerte con sus consumidores quienes les han perdonado fallas en los distintos producto por la satisfacción que obtienen de comprar esa marca.

Algunas opciones de fidelización que te ayudarán a posicionarte en estas etapas, son las del Email Marketing y el marketing sensorial. El marketing por correo es una forma de estar presente sin ser invasivo pero es importante tomar en cuenta que de deben enviando contenidos que les sean relevantes al cliente.

Otra opción es buscar generar experiencias dentro de los puntos de venta con apoyo del marketing sensorial, ya sea con música adecuada para tu marca o un aroma que te distinga de la competencia y produzca una sensación agradable en tu negocio. Combinar los sentidos en una estrategia de marketing permite que la retención en la memoria de tus clientes sea mayor y el estímulo mucho más efectivo que si solo usaras uno de los cinco sentidos.

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