22 Sep 5 Estrategias de neuromarketing que aplican las grandes marcas
Actualmente la saturación de información provoca que las campañas tradicionales no sean eficientes ante los consumidores. Estar presente en radio, televisión e incluso internet no te garantiza que las personas vayan a guardar tu marca en su memoria, esto sucede por el mecanismo de defensa que emplea el cerebro en el que filtra la información para impedir que un número desmesurado de estímulos desborde su capacidad de procesamiento de información.
El cerebro permite el paso de aproximadamente el 1% de información que llega del entorno. La atención que le pongamos a distintos estímulos depende de diversos factores como el día, mes, estación del año, carga cultural, valores personales, etc. “Muchas personas ignoran los anuncios sobre productos si creen que estos han sido elaborados con cultivos transgénicos. Cuanto mayor es la intensidad del momento que estamos viviendo, mayor es la recordación, por ello la emisión de comerciales durante los mundiales de fútbol o los torneos más importantes de tenis es muy efectiva. Lo que vemos, oímos, tocamos, olemos y degustamos depende en gran medida, de lo que culturalmente estamos condicionados para ver, oír, tocar, oler y degustar”. (Braidot N., 2010).
Ante esta circunstancia las grandes marcas han optado por apoyarse en estrategias de neuromarketing para implementarlas junto con sus campañas tradicionales, asegurando su efectividad. Aquí te presentamos cinco estrategias de neuromarketing que utilizan las grandes marcas:
1.- Precio
En algunos casos incrementar el precio de un producto incrementa la percepción de calidad. En un estudio realizado por Antonio Rangel (2008) se observa que las regiones cerebrales implicadas en la evaluación del placer, específicamente la región relacionada con las emociones, la toma de decisiones y las expectativas, se activan en mayor medida cuando el vino que se bebe es de mayor precio.
Este estudio consistió en entregar a un grupo de 20 personas muestras de vino que se identificaban por diferentes precios para que los probaran. EL resultado en todos los casos fue que el vino más caro era apreciado como de mejor calidad, y se activaba la región órbitofrontal, indicando una sensación placentera. (Nestor Braidot,2010).
2.- Hora
El horario está directamente ligado a nuestros procesos biológicos. Por ejemplo, hay momentos en el día en que los niveles de serotonina son más bajos o altos, cuando los niveles son bajos nuestro estado de ánimo tiende a ser más depresivo, por lo que los deseos de consumir harinas o dulces se elevan, como consecuencia, al momento de diseñar una campaña promocional de dulces o galletas en televisión, radio o incluso en la degustación de una tienda, se toma en cuenta la franja horaria del día en la cual el cliente se encuentra más receptivo a este tipo de alimentos.
3.- Aroma
El marketing olfativo puede impulsar las ventas de un negocio entre un 30% y 40%. Al momento de crear recuerdos memorables el aroma es una de las mejores herramientas. No se trata solo de ambientar un negocio con un aroma agradable, este debe ir acorde a la personalizad de la marca para crear un efecto real en los clientes.
Burger King incorporó un odotipo para su local que emana un leve aroma a carne a la parrilla, una estrategia muy acertada ya que los olores, además de influir en la experiencia de compra, tienen un rol decisivo en la fijación de los recuerdos sobre la marca. Miles de empresas se han dedicado a desarrollar su propi aroma corporativo para diferenciarse de la competencia y permanecer en la mente de los consumidores.
4.- Música
La música es otro elemento sumamente persuasivo, los grandes comercios tratan de manipular nuestros movimientos a través de la música. Cuando el local está lleno el ritmo musical que se escucha persuade a las personas a comprar más de prisa. En cambio cuando en un local hay poca gente se usa música tranquila y suave con el objetivo de prolongar la estancia de los consumidores.
En el libro “El lavado de Cerebro de las Marcas”, (Lindstrom, M., 2012), explica que los gustos musicales son desarrollados desde el vientre y las grandes compañías actualmente tratan de fidelizar a través de la música a sus futuros clientes. La idea es crear una sensación placentera en mujeres embarazadas; para que cuando sus hijos crezcan perciban la misma sensación en los establecimientos de la empresa. Por lo que la música no sólo sirve para marcar el ritmo, también ayudan a fomentar un mejor ambiente de trabajo y una mayor conexión entre los empleados de empresas y corporativos, además de ayudar a crear una personalidad única hacia la marca que motive experiencias en los clientes y mejore su humor de compra.
5.- Estímulo visual
Los elementos visuales son la vía de comunicación más utilizada por los publicistas y mercadólogos, ya que la visión es el sentido que recibe más rápido los estímulos sensoriales, debido a que una gran parte del cerebro está dedicada a convertir las señales eléctricas de nuestro entorno en imágenes. El 90% de toda la información que llega a nuestro cerebro es visual, ya que el 70% de nuestros receptores sensoriales se encuentra en los ojos.
Pero a diferencia del marketing tradicional el neuromarketing permite entender que elementos logran enganchar al cliente, ya que en la actualidad una publicidad compite con otras millones por obtener la atención de las personas y además generar una experiencia que permita permanecer en la memoria.
Un ejemplo de neuromarketing visual utilizado por grandes marcas es el uso recurrente de imágenes humanas que transmitan emociones para captar la atención del público femenino, ya que las mujeres tienden a enlazar emociones con hechos antes de tomar una decisión, por lo que imágenes que no muestren el rostro, den la espala o sean objetos inanimadas son contraproducentes para conectar con este tipo de público. Mientras que al momento de crear una campaña visual para el público masculino es muy efectivo hablar de temas relacionados con el éxito y la independencia, así como hacer uso de elementos geométricos simples, sencillos, patrones y formas, etc. Por lo que es contraproducente usar imágenes con muchos componentes que interfieran en la fluidez de procesamiento por lo que no es recomendable utilizar más de tres elementos visuales dentro de una imagen publicitaria dirigida a hombres.
El neuromarketing nos permite entender cómo funciona la mente del consumidor al tomar las decisiones de compra. Anteriormente el marketing estaba sujeto a creer que lo que el consumidor decía era lo que realmente quería pero la realidad es que las personas desconocemos por qué hacemos las cosas, a pesar de que nosotros como clientes o consumidores siempre tengamos una respuesta lógica que justifique nuestras acciones.
¿Conoces alguna otra técnica de neuromarketing?
Bibliografía:
Néstor Braidot. (2010). Neuromarketing aplicado Nueva plataforma para la nueva generación de profesionales y empresas. España: Brain Decision.
http://www.olavarria.gov.ar/adelo/sites/all/pdf/Neuromarketing-aplicado.pdf
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