Navidad: una experiencia sensorial

¿Por qué nos gusta la navidad?

Según el neuromarketing los seres humanos amamos las experiencias, somos seres emocionales que adoramos sentir y recolectar recuerdos positivos, es por eso que la navidad es una de las épocas más agradables del año, diciembre es un tiempo rodeado de estímulos positivos.

La navidad nos cautiva por todos los sentidos es por eso que las experiencias son más fuertes y memorables pero ¿Cuáles son esos elementos que nos provocan experiencias favorables y nos hacen disfrutar estas fechas?

Aromas:

“Las personas recodamos el 35% de lo que olemos” (La razón, 2007). El estímulo de este sentido es esencial al momento de generar experiencias para el cerebro. Puede que no siempre recordemos los platillos que comemos en navidad pero si percibimos el aroma a manzana canela, típico del pinche de frutas o a pavo asado con relleno automáticamente nos trasladaremos a esta festividad.

El aroma tan peculiar de la navidad con sus platillos clásicos, las bebidas calientes, el frío, los pinos que adornan las casas e incluso la madera chamuscada son elementos típicos de diciembre, los cuales forman parte de la experiencia navideña.

Sabores:

Ya hemos hablado de los aromas navideños pero hay otro elemento que distingue esta festividad y es la cantidad de platillos que se preparan para esta época, los cuales no solo son degustados durante noche buena, ya que en México el recalentado es una tradición muy común donde solemos comer los restos de la noche anterior incluso durante una semana completa.

No todos aman el recalentado pero sin duda el sabor de los postres, bebidas y platillos navideños conforman otro elemento sensorial que fomenta el ambiente navideño.

Adornos y colores:

Tal vez has escuchado la frase “De la vista nace el amor”, está tiene más de una aplicación. La publicidad está muy presente en la época decembrina, el consumidor recibe hasta 3 mil impactos publicitarios al día.

Los colores reciben una asociación y provocan distintas emociones. Según la revista Palermo Business Review (2012) los colores y su connotación influyen en las emociones y el nivel de remembranza, los colores asociados con la navidad son azul, rojo, verde y los colores metálicos (plata y oro).

El rojo produce una alta estimulación visual, aumenta la presión sanguínea y estimula el apetito, el verde genera frescura, el azul confianza y serenidad, mientras que los metales son asociados con felicidad, fortuna, éxito abundancia.

Los colores y elementos que conforman la navidad están presentes en todo momento, desde las plazas comerciales hasta los mensajes publicitaros, lo que crea un ambiente muy particular durante diciembre, con los adornos navideños, luces, árboles decorados e imágenes propias de estas fechas. La navidad se encuentra a donde sea que miremos.

Música y sonidos:

Las canciones y villancicos no se escuchan en todas las épocas del año, puede que no todos sean fanáticos de la música navideña pero en es verdad que hay un mensaje implícito en las canciones, una asociación con momentos mágicos y buenos recuerdos que el cine, la publicidad y las grandes marcas se han encargado de crear. No para toda la música navideña significara lo mismo pero para una gran parte de la población que ha tenido constante contacto con estos mensajes sentirá una nostalgia muy particular con los elementos auditivos.

Tacto:

Según la sexóloga Lydia Delfino durante las estaciones frías los seres humanos solemos necesitar más afecto (Endi, 2016) y de hecho navidad es una de las fechas dónde más abrazos recibimos.

Según el neuromarketing la temperatura y la textura son los factores táctiles que influyen en la atmósfera. Es posible que por esta razón la experiencia de abrir un regalo es una de las más completas y satisfactorias de todas.

La experiencia sensorial es lo que hace de la navidad una de las fechas predilectas de la sociedad. Según un estudio (Schmit 1999) además de los 5 sentidos hay otros elementos que refuerzan las experiencias sensoriales y estás se encuentran en las relaciones: los valores, el sentido de pertenencia, la identidad y los roles sociales son los complementos que permiten que una experiencia sea mágica.

¿Y para ti cuál es tu parte favorita de la navidad?

Fuentes:

http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/amorysexualidad/nota/influyenlastemporadasdelanoeneldeseosexual-2056802/

http://unmercadologoloquillo.com/mercadotecnia/la-magia-del-marketing-sensorial/

http://www.palermo.edu/economicas/PDF_2012/PBR7/PBR_04MarceloBarrios.pdf

Sin Comentarios

Publica un comentario

WhatsApp WhatsApp