10 Nov Odotipos: un aroma para cada negocio
El olfato es el sentido con mayor carga emocional. Al estar ligado a la parte instintiva del cerebro los aromas nos despiertan emociones y sentimientos de forma directa e inconsciente.
Si asociamos un recuerdo agradable con un aroma esa vinculación será para siempre. Es por eso que utilizar aromas agradables que se relacionen con una marca es una excelente estrategia de remembranza pero no todos los aromas van de acuerdo a la personalidad de una marca o el nicho de una empresa. Aquí te dejamos algunas sugerencias de aromas y con que las relaciona el cerebro:
Vainilla: es un aroma dulce y suave, muy aceptado por el género femenino, se asocia con belleza, elegancia, limpieza y vanidad. Muy recomendable para boutiques, tiendas que vendan artículos relacionados con la moda para mujeres o jóvenes, artículos para bebé, clínicas dentales, salas de espera, heladerías, creperías y reposterías.
Chocolate o galletas: son aromas que evocan al hogar, felicidad, nostalgia y tranquilidad, ideales para tiendas de decoración ,tiendas departamentales e inclusos casas muestra o a la venta ya que provocan la sensación de estar en el hogar, además estos aromas despiertan el apetito así que son recomendables para panaderías, dulcerías, pastelerías, cafeterías y bufets.
Chicle: es un refrescante, infantil y atractivo para los niños por lo que es ideal para cualquier negocio que trabaje o venda a niños: guarderías, jugueterías, dulcerías, parques infantiles, zapaterías para niños, etc.
Maderas: aroma sofisticado, elegante y muy masculino evocan fuerza y seguridad. Recomendado en artículos para caballeros (tiendas de ropa, zapaterías, tienda departamental, etc.)
Cítricos: transmiten una sensación refrescante y ayudan a reducir el estrés, son perfectos para transmitir un ambiente limpio y agradable. Ideal para hospitales, consultorios, oficinas, aeropuertos, casinos, centros comerciales, farmacias, tiendas de mascota y gimnasios.
Lavanda: es un aroma relajante con un efecto sedante, recomendado para calmar el estrés y los nervios. Ser recomienda en oficinas, hospitales, spas, centros de rehabilitación, balnearios, lavanderías y centros de meditación.
Existen miles de fragancias ideales para cada negocio. Lo más importante es utilizar un odotipo capaz de diferenciarte y crear emociones agradables para los clientes. Asesorarse con una empresa especializada en el marketing sensorial es una excelente idea si lo que se busca es un aroma único que vuelva a la marca memorable.
Referencias:
Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la universidad de Veracruz Vol 23 (1), Veracruz, Mex. Recuperado de:
https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num1/articulos/olores/index.html
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